Hoy en día, puede que no sea suficiente crear un gran diseño y ponerlo en varios sitios web para ser reconocido como diseñador gráfico profesional. Aunque compartir tu trabajo en muchas plataformas de diseño puede ser útil, aún necesitarás una marca personal para ubicarte en la cima de la competencia.

Puede haber sido un tema ignorado en el pasado, pero ahora puedes escuchar la palabra «branding» desde un simple trabajo como freelance hasta las compañías de Fortune 500, y todo lo que abarca. Se ha vuelto tan popular hasta cierto punto que ahora es un cliché.

Sin embargo, eso no es una sorpresa. Con la sociedad altamente individualizada de hoy, el branding ha demostrado ser una herramienta poderosa que ha sido utilizada por muchas personas para avanzar en sus carreras hacia nuevas alturas.

En este artículo abordaremos cómo puedes comenzar a construir tu propia marca personal y utilizar sus ventajas para impulsar tu carrera en el mundo del diseño. Empecemos.

¿Qué es branding personal?

Primero, intentemos aclarar qué es el branding personal. Podemos definir el concepto de marca personal como «lo que otros generalmente perciben de ti en su conjunto». En cierto modo, es una impresión o marca registrada tuya.

Por ejemplo, si te piden que describas empresas como Apple o Google en una o dos palabras, puedes pensar inmediatamente y decir «innovador», «empresa poderosa», etc. Eso es por lo que su marca es conocida principalmente por millones de personas.

Para relacionar esto contigo como diseñador gráfico, lo que otros piensan y dicen sobre ti cuando ven tu nombre o tus diseños en línea es probablemente tu marca. Puedes ser «excepcionalmente creativo», «fácil para trabajar», «experto en Photoshop», etc.

¿Qué puede hacer por tu carrera?

Ahora que tienes una idea de lo que es la marca personal, hablemos sobre cómo puede afectar, de muchas maneras, tu carrera como diseñador gráfico.

En primer lugar, la marca personal puede mejorar significativamente tu presencia y tu credibilidad en Internet. Esto es muy importante, especialmente hoy en día, donde la competencia por los freelancers creativos es alta.

Si tienes tu marca personal intacta, saldrás como una autoridad y un experto en tu campo. Como resultado, puedes hacer que más empleadores lo noten y, a su vez, recibirás más ofertas laborales.

En segundo lugar, una gran marca personal puede aumentar considerablemente tu valor. Cuando los clientes o los empleadores se dan cuenta que tu nombre es popular en su oficio elegido y que tus trabajos son de alta calidad, sabrán por sí mismos que no es barato. Y de acuerdo con eso, puedes estar confiado al aumentar tus tarifas.

¿Cómo construir tu branding personal?

«A muchos de nosotros nos enseñan a hacer lo mejor y luego dejamos que el mundo decida cómo juzgarnos. Creo que es mejor dar lo mejor de ti y decidir cómo quieres ser juzgado. Y actuar de esa manera.»

-Seth Godin

Ten en cuenta que construir tu marca personal es un proceso que requiere tiempo y mucho esfuerzo. En otras palabras, hacia el futuro será una gratificación donde cosecharás las recompensas después de haber hecho bien tus trabajos.

Recuerda también que tu objetivo es hacer que las personas vean que estás por encima del resto y que puedes ofrecer un diseño de alta calidad que los clientes definitivamente adorarán.

Aquí tengo para ti algunas formas sobre cómo puedes construir tu gran marca personal.

1. Se tu mismo

Comencemos con lo básico: quédate con tu propia personalidad. La autenticidad es uno de los fundamentos de la marca y debes asegurarte de que la tuya lo tenga. Si copias el estilo y la personalidad de otras personas exitosas, no solo frustrarías el propósito de construir tu propia marca, sino que también te hará parecer falso.

Profundiza en tu interior y encuentra esos atributos y cualidades que son distintos de los demás. Cualesquiera que sean, intenta incorporarlos a tus diseños.

Además, ten en cuenta tus fortalezas y debilidades para que puedas guiarte mejor sobre qué utilizar y qué minimizar.

Cuanto más sepas de ti mismo, mejores serán tus posibilidades de tener éxito con tu marca personal.

2. Se consistente

Como mencioné anteriormente, crear tu marca llevará tiempo; y con ese tiempo, debes entregar consistentemente diseños de alta calidad que hablen por sí mismos. Todo lo que haces (y no haces) que ven los clientes y las personas, en general, reflejará tu marca personal.

Esto puede ser difícil a veces, especialmente cuando no te sientes tan inspirado, o cuando te quedas sin ideas y no se te ocurre nada nuevo.

No te preocupes, tengo algunos consejos sobre cómo superar los problemas del bloqueo creativo.

Amplía tu horizonte. A veces, el problema es que logramos acostumbrarnos tanto a nuestras formas y procesos que olvidamos ver otras opciones. Tendemos a mirar las cosas desde una perspectiva muy limitada.

Puedes cambiar esto si pasas más tiempo explorando varias plataformas de diseño como Dribbble, Behance o Pinterest. No te estoy diciendo que copies deliberadamente los diseños de otros. Lo que quiero decir es que puedes reunir algunas ideas geniales que puedas usar como base y luego trabajar desde allí.

Interactúa. (relacionado con el n. ° 1) Hablar con otros diseñadores en una comunidad de diseño también puede ser de gran ayuda para obtener algunas ideas valiosas que puedes utilizar para tus diseños. Te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes aprender de otros colegas diseñadores.

Además, esto también puede ser un buen alivio del estrés cuando puedes hablar con alguien que también está experimentando lo mismo que tú.

Toma un respiro. En otras ocasiones, el problema es más emocional. Tal vez estás abrumado con mucho trabajo, tal vez se acerca la fecha límite y todavía no estás listo para dar tu propuesta / revisiones, o tal vez tienes un problema personal que te impide concentrarte en tu trabajo: estas cosas pueden hacer que empieces a preocuparte de que no puedas realizar tus tareas a tiempo y aumenten drásticamente tus niveles de estrés.

Si este es el caso, sería beneficioso para ti dar un paso atrás, respirar profundamente y hacer algo que pueda ayudar a relajarte o calmarte (caminatas cortas en el parque, tomar una siesta, meditar). Esto puede ser contra-intuitivo, especialmente cuando ya tienes poco tiempo, pero es esencial para que puedas hacer las cosas de manera eficiente con una mente sana.

Para ser constante en tu trabajo, debe seguir mejorando tus habilidades y tu ética de trabajo para cumplir con tus tareas cada vez.

Para obtener más consejos, puede ir a este artículo sobre 10 formas de permanecer creativo mientras trabajas desde casa.

3. Se más visible

Para que seas reconocido, también debes ser muy visible online. Aquí hay algunas maneras de hacerse más visible en línea.

Portafolio. Esta es una gran herramienta que puedes usar para mostrarte a ti mismo junto a tus mejores trabajos. Tu portafolio será el que les diga a tus clientes potenciales quién eres tú y qué puedes hacer por ellos. Este es también es un medio para comunicarte con tus clientes potenciales. Por esta razón debes asegurarte de que tu portafolio esté optimizado correctamente y tenga contenido nuevo tanto como sea posible. Te serán de gran ayuda estos 6 pasos para crear un excelente sitio web para portafolio online. (Se exigente con los diseños que exhibirás en tu portafolio, elige solo los mejores. Trátalos como si fueran los diplomas y certificados que se colocan en el consultorio de un médico o abogado, pues estos demostrarán a los demás tu experiencia en el campo y por lo tanto agregarán valor y el factor ¡guau! a tu marca.)

Blog. Una vez que hayas comenzado a crear tu blog, asegúrate de que tenga contenidos interesantes y de alta calidad que otros diseñadores puedan disfrutar leyendo. Este también puede ser útil si compartes recursos de diseño de alta calidad y dejas que corra la voz a través de las redes sociales y otros sitios de la comunidad de diseño. Por otro lado, también puedes escribir publicaciones como invitado en otros blogs de diseño para que también puedas llegar a tus lectores.

Redes sociales. Mantener una presencia en las redes sociales es una de las mejores cosas que puedes hacer en este momento. Con millones de personas usándolos, puedes aprovechar para alcanzarlos, entre ellos incluso clientes potenciales.

Comunidades de diseño. Unirte a sitios web de la comunidad de diseño e interactuar con otros diseñadores también puede ayudarte a hacer crecer tu red e influir en la comunidad. Una vez que te registres en ellas, siempre intenta establecer una buena relación con los demás. Además, agrega valor a tu nombre convirtiéndote en un recurso para esa comunidad. Proporciona ayuda y soluciones a los problemas de otros diseñadores y rápidamente te convertirás en una autoridad.

Colaboraciones. Esta estrategia es beneficiosa en muchos sentidos. Por un lado, puedes construir y fortalecer una relación con otros diseñadores, y por otro lado, puedes obtener ideas valiosas y experiencia que puedes agregar a su carrera profesional.

Busca retroalimentación de tu marca para mejorar

Lo más importante cuando se trata de tu marca es cómo te perciben los demás. Por lo tanto, es fundamental conocer el valor de ella. Puedes lograr esto al obtener comentarios de tus clientes anteriores y actuales, amigos confiables, lectores e incluso otros diseñadores.

Tan pronto como recibas una cantidad suficiente de comentarios, continúa y mejora tu marca acorde a esto. Usa los comentarios como brújula para guiarte en las áreas que necesitas mejorar.

Tu marca personal cambiará a medida que avances en tu carrera, así que asegúrate de revisar periódicamente para asegurarte de que estás en el camino correcto.

Conclusión

Cuando tu marca se propaga de manera efectiva, envías una fuerte impresión a los clientes y empleadores potenciales de que eres un candidato ideal para un proyecto de diseño. Si tu marca ha alcanzado este nivel, tu trabajo hablará por sí mismo.

Espero que hayas obtenido información útil en esta publicación sobre cómo iniciar tu propia marca personal. ¿Me perdí algo? ¿Tienes más consejos que aún no he mencionado? Por favor, comparte tus opiniones en la sección de comentarios. ¡Gracias y que tengas un buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.